Aprovecha tu red de contactos para encontrar trabajo

Siete de cada diez puestos de trabajo se consiguen a través de la red de contactos personales y profesionales. 

Mostramos algunos consejos para aprovechar al máximo esta forma de encontrar empleo.

¿Qué es una red de contactos o networking?

 La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales.

Ahora se ha creado un término especifico para nombrarla, “networking”, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo.

En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos, los compañerosde antiguos trabajos, de estudios, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que a lo largo de nuestra vida hemos establecido contactos con muchas otras personas:  clientes, proveedores, antiguos jefes, etc.

Es una realidad que sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.  Por eso es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando trabajo y lo que podemos ofrecer profesionalmente a quien nos contrate. Y cuanto mayor sea nuestra red de contactos y mejor el conocimiento que tengan de nosotros, mayores serán las oportunidades de encontrar empleo.

La red de contactos hay que crearla, cuidarla, mantenerla y utilizarla correctamente y debería formar parte de todas las tareas que implica la búsqueda activa de empleo. El paso más importante es en primer lugar, perder el miedo a decir nuestros conocidos que estamos buscando trabajo y en segundo lugar y más importante, aprender cómo comunicarlo correctamente.

Buscar empleo es una etapa más de la vida laboral de cualquier trabajador. Todos hemos pasado y probablemente, pasaremos de nuevo varias veces por ella.

Hay que perder el pudor a contar a los demás que estamos buscando trabajo. Eso si, hay que hacerlo bien y aquí no caben improvisaciones: la planificación es fundamental.

Cómo utilizar la red de contactos para encontrar empleo

Los contactos son cartuchos que no podemos malgastar, por lo que hay que preparar antes qué es lo que les vamos a decir y sobre todo, cómo se lo diremos y en qué momento.   El trato no será el mismo para un antiguo jefe que para una antigua pareja, aunque ambos nos pueden ayudar por igual a encontrar trabajo.

Te recomendamos dos lecturas en las que se enseña paso a paso cómo gestionar correctamente nuestra red de contactos.

“Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo”. Ebook gratuito de Infojobs

Se trata de una completa guía en pdf de Infojobs con 10 artículos de expertos en orientación laboral donde explican todo lo que se debe saber para aprovechar al máximo la red de contactos. Aunque la guía es de haces dos años, su contenido está totalmente vigente en 2017-18.

Red de Contactos

“Tu Empleo en 40 pasos. La red de contactos personales”

 “Tu empleo en 40 pasos”.

El capítulo sobre la red de contactos personales es más que interesante (puedes verlo pulsando aquí). Contiene 22 consejos prácticos muy valiosos, fruto del sentido común y la experiencia de Alfonso Alcántara, experto en orientación laboral. El verano es un buen momento para contactar con amigos, familiares, compañeros y también para hacer nuevos contactos. Todos los expertos y estudios coinciden en que la mayor parte de los puestos de trabajo se logran a partir de contactos, que bien pudieran ser de alguien a quien a quien hemos conocido durante las vacaciones.

Próximos Eventos

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Noticia Destacada

 

 

Próximos 10 Eventos

Sin eventos

Suscríbete a nuestro newsletter

Si quieres estar al día de nuestras novedades, déjanos tu email:

Últimas entradas del Blog

SERVICIO ESPECIALIZADO DE VINOS
Rate this blog entry:
0
VINOS DE DOURO Y OPORTO
Rate this blog entry:
0
SERVICIO ESPECIALIZADO DE VINOS
Rate this blog entry:
0

Información

Vías de contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telf: 926 25 63 48

Sobre Nosotros

Tastevin Club es una escuela de Hostelería ubicada en Avenida de la Mancha, 4. Ciudad Real. Con nosotros podrás formarte gracias a nuestros talleres de gran calidad. Dispones de Cursos Monográficos, Bonificados y Permanentes y además organizamos diferentes Eventos

tastevin club